Pertinente para cualquier organización de la UE que suministre o contrate los servicios de contratistas.
Si trabaja con contratistas, proporcionándoles o contratando sus servicios, y quiere asegurarse de que trabajan en condiciones seguras, saludables y respetuosas con el medio ambiente, la familia de certificados VCA es lo que necesita. Contar con un certificado VCA o VCU le sitúa en una posición óptima para conseguir nuevos negocios y establecer nuevas colaboraciones.
VCA: para contratistas que trabajan con clientes
El sistema de certificación neerlandés VCA es el acrónimo de VGM ('veiligheid, gezondheid, milieu' o seguridad, salud, medio ambiente) Checklist para contratistas. Se trata de un amplio cuestionario que puede utilizarse como sistema de investigación y selección para contratistas que realizan trabajos por cuenta ajena. Ayuda a poner a prueba de forma estructural y objetiva a las empresas proveedoras de servicios y a certificar su sistema de administración de la salud, la seguridad y el medio ambiente.
El certificado VCA demuestra que su organización cumple los requisitos estándar de seguridad, salud y medio ambiente, lo que permite a contratista y cliente trabajar juntos en buenas condiciones. Cuando un cliente asigna un trabajo arriesgado a un contratista con certificado VCA, tiene la seguridad de que se llevará a cabo con menos riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente. Por eso, muchos clientes que quieren contratar a contratistas les exigen que tengan la certificación VCA.
VCU - para agencias de colocación
La VCU - Lista de comprobación VGM para intermediarios y supervisores - es una norma basada en la VCA que se aplica a las agencias que operan desde distintos países europeos.
La certificación VCU demuestra que las agencias que proporcionan personal a organizaciones que realizan trabajos de alto riesgo comprenden lo que ello implica y actúan en consecuencia. Ayuda a las agencias a contratar al personal temporal adecuado para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Lo que hay que saber
El sistema VCA se utiliza ampliamente en los Países Bajos y Bélgica, y se aplica en varios otros países de la UE. VCA es la lista de control principal y VCU tiene contenido especializado adicional relacionado con las operaciones del cliente y de la agencia. En conjunto, cubren a contratistas, clientes y agencias que operan en situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, en la construcción, la limpieza industrial, el mantenimiento eléctrico o la ingeniería mecánica.
La lista de control del VCA busca una declaración de política de salud, seguridad y medio ambiente, una evaluación de riesgos con un plan de acción y un objetivo de reducción de accidentes. El proceso de evaluación incluye
- Comprobar la formación del personal
- Evaluar la seguridad de los equipos
- Buscar información e instrucciones sobre actividades de riesgo
- Realizar inspecciones del lugar de trabajo
Certificarse con Kiwa
Si pertenece a una industria que utiliza contratistas, ya sea empleándolos o suministrándolos, es importante tener un registro probado de sus sistemas de seguridad, salud y medio ambiente. Dependiendo de su posición en la relación con el contratista, la certificación VCA o VCU puede ayudarle.
Al asociarse con Kiwa, podrá comprender y aplicar la lista de comprobación adecuada, demostrando su preparación para satisfacer las necesidades de sus clientes o proveedores e impulsar su negocio.
Ventajas/beneficios
- Cumplir los requisitos de empleo - el VCA es a menudo un requisito para un puesto de trabajo, por lo que los contratistas pueden seguir siendo competitivos.
- Reducir los accidentes: con un enfoque compartido de la seguridad, el VCA puede ayudar a reducir los accidentes e incidentes laborales en los que se ven implicados los contratistas.
- Aumentar la eficacia: el enfoque del VCA se utiliza en todos los trabajos peligrosos en los que intervienen contratistas, lo que ahorra tiempo en esquemas anteriormente dispersos.
- Mejore su rendimiento: las listas de comprobación incluyen consejos prácticos y medidas para optimizar el rendimiento.
- Hablar el mismo idioma: al seguir el mismo proceso de certificación, el cliente y el contratista pueden compartir la comprensión de los procesos de seguridad, salud y medio ambiente.
- Generar confianza: contratistas y clientes pueden confiar en los planteamientos de la otra parte si ambos cuentan con certificados VCA/VCU.
- Demuestre su compromiso: la certificación demuestra que se toma en serio la seguridad, la salud y el medio ambiente.
- Acceda al mercado mundial: el VCA es un sistema internacional que se aplica y reconoce en varios Estados miembros de la UE.