Pertinente para cualquier organización sea cual sea su tamaño o sector.
Conservar la energía gracias a la norma ISO 50001 puede ayudarle, sea cual sea su sector, desde la agricultura hasta la informática.
La norma internacional ISO 50001 establece los requisitos de un sistema de gestión energética. Al guiarle en el desarrollo y aplicación de una política específica, la norma ISO 50001 le ayuda a establecer y cumplir objetivos para reducir su consumo de energía, incluso con nuevas tecnologías y limitando los residuos.
En lugar de establecer objetivos fijos, la norma ISO 50001 se adapta a su contexto, le permite fijar objetivos específicos para su organización y se centra en el desarrollo continuo. Al mejorar los procesos y el rendimiento, su organización puede reducir el consumo de energía, disminuir los costes y ayudar a proteger el medio ambiente. Todo ello puede reportarle mayores beneficios, una mejor reputación y nuevas oportunidades de negocio.
Lo que hay que saber
La norma ISO 50001 es adecuada para cualquier organización, grande o pequeña, de cualquier sector, desde la construcción hasta los productos sanitarios, incluido el suyo. Establece los requisitos para un sistema de gestión de la energía, pidiéndole que defina objetivos para su uso de la energía y establezca vías para alcanzarlos.
La norma le ayuda a:
- Desarrollar una política energética
- Establecer objetivos para aplicar dicha política
- Utilizar los datos relacionados con la energía para tomar decisiones.
- Supervisar y medir sus resultados y revisar su política
- Mejorar su rendimiento
ISO 50001 sigue una estructura que facilita su uso junto con otras normas de sistemas de gestión, como OHSAS 18001 e ISO 14001.
Certificarse con Kiwa
El consumo mundial de energía se ha duplicado en los últimos 40 años y aumentará casi un tercio más en poco más de una década. Reducir el consumo de energía es una forma de reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global. Los consumidores están cada vez más interesados en que las empresas asuman su parte de responsabilidad en la mitigación del cambio climático, y la certificación ISO 50001 puede ayudarle a demostrar su compromiso.
Al asociarse con Kiwa, puede maximizar el impacto de la ISO 50001 en su uso de la energía, mejorando sus sistemas para optimizar su rendimiento, ahorrar dinero e impulsar su negocio.
Ventajas/beneficios
- Reduzca su consumo energético: al ayudarle a mejorar sus procesos, la norma ISO 50001 puede contibuir a reducir su consumo energético global.
- Reducción de costes: la norma ISO 50001 puede ayudarle a identificar vías de mejora de su eficiencia energética, reduciendo los costes asociados.
- Reducir el impacto medioambiental: al reducir el consumo de energía, también puede reducir su huella de carbono con la norma ISO 50001.
- Mejore su reputación: la certificación ISO 50001 demuestra a las partes interesadas su compromiso con la sostenibilidad.
- Satisfacer las demandas de los clientes: los consumidores exigen cada vez más a las empresas que tengan en cuenta su impacto medioambiental; puede demostrarlo con la certificación ISO 50001.
- Mejorar la competitividad: la certificación ISO 50001 le ayuda a ganar licitaciones, acceder a nuevos mercados y forjar nuevas alianzas.
- Identificar los riesgos energéticos: la norma ISO 50001 le ayuda a identificar y gestionar los riesgos asociados al suministro energético futuro.
- Cumplir los objetivos gubernamentales: con la norma ISO 50001 puede cumplir los objetivos nacionales o industriales en materia de emisiones y alcanzar las directrices voluntarias.