¿Qué es ISO 45001?
La nueva norma internacional de requisitos de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO, ISO 45001 está basada en el Anexo SL de las Directivas ISO (hoy Anexo L), una estructura de alto nivel que normaliza títulos, sub-cláusulas, textos básicos, términos y definiciones básicas comunes para mejorar la compatibilidad y armonización con otras normas de sistemas de gestión ISO. Según el Comité de proyectos ISO /PC 283, el cual desarrolló ISO 45001, los cambios se centran en la interacción entre la organización y su entorno empresarial, el enfoque de procesos, el dinamismo de requisitos, la consideración tanto de riesgos como de oportunidades y las opiniones de las partes interesadas.
Desafíos del mercado
Organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño en SST a sus accionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas mediante la gestión de riesgos y mejorar los efectos benéficos de sus actividades, productos y servicios. Cada vez más, la severa legislación, el desarrollo de las políticas económicas, la gestión de recursos humanos y otras medidas son utilizadas para fomentar la protección y el bienestar de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una creciente preocupación general de las accionistas y otras partes interesadas sugiere un compromiso claro con la Salud y Seguridad Laboral.
Beneficios de la certificación
La certificación del sistema de gestión ISO 45001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:
> Reducción potencial del número de accidentes > Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados > Demostración de la conformidad legal y normativa > Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad > Demostración de un enfoque innovador y progresista > Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales
¿Por qué mi organización debe Certificarse en ISO 14001?
En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.