Estructura BRCGS
BRCGS ha desarrollado diferentes normas que cubren diferentes alcances:
- BRCGS Global Standard for Food Safety:
Aplica a fabricantes de alimentos. La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria establece los requisitos para la fabricación de alimentos procesados y la preparación de productos primarios suministrados como productos alimentarios con marca del minorista, productos alimentarios de marca y productos alimentarios o ingredientes destinados a empresas de servicios alimentarios, empresas de catering y fabricantes del sector alimentario. - BRCGS Packaging ( BRC IoP):
Aplica fabricantes de envases y embalajes. La norma establece los requisitos para la fabricación de material de envase utilizado en envasado de alimentos y operaciones de envasado de cosméticos y otros productos de consumo. - BRCGS Storage and Distribution:
Aplica a empresas que realizan actividades logísticas. Las operaciones de almacenamiento y distribución a las que pueda aplicar la norma pueden realizarse en cualquier punto de la cadena de distribución: desde la producción primaria hasta el punto de venta. La distribución puede realizarse por carretera, ferrocarril, transporte aéreo o marítimo. - BRCGS Agents and Brokers:
Aplica a empresas que realizan actividades de comercialización/Broker. La norma establece los requisitos para empresas que compran, venden o facilitan la comercialización de productos y que pueden proporcionar servicios adicionales como la compra, importación, distribución de productos pero no fabrican dichos productos.
La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRCGS ha sido desarrollada para especificar los criterios de seguridad alimentaria, calidad y funcionamiento necesarios dentro de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección del consumidor. El formato y contenido de la Norma han sido diseñados para facilitar la realización de una evaluación de las instalaciones, sistemas operativos y procedimientos de la empresa por parte de un tercera parte competente (el Organismo de Certificación) en base a los requisitos de la Norma.
La certificación obtenida bajo BRCGS tiene el reconocimiento de empresas del sector de la alimentación y distribuidores de todo el mundo a la hora de evaluar y homologar las capacidades de sus proveedores.
Proceso de Certificación BRCGS
Para iniciar el proceso de certificación en la norma BRCGS FOOD, el solicitante deberá cumplimentar la Solicitud de Información que nos permitirá llevar a cabo una evaluación y previsión del tiempo de auditoria con respecto a los requisitos que marca BRCGS y su correspondiente presupuesto y contrato de vinculación comercial.
Una vez aceptado el contrato, Kiwa designa a un auditor cualificado para su categoría de producto y se concreta la fecha para realizar una auditoría de certificación in situ. En la auditoría se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma BRCGS. En función del número y tipo de incumplimientos, y una vez resueltas a los 28 días máximo las NC, se obtendrá un nivel de certificación, el cual marcará el periodo de vigencia del certificado. El proceso de certificación finaliza subiendo el informe de auditoría al portal web de BRCGS.